¡Casi siempre pensamos en una solución de DRaaS cuando es demasiado tarde!
28 de mayo del 2017, lo que comenzó como una falla eléctrica, terminó afectando casi todos los sistemas de British Airways, la aerolínea bandera de Reino Unido.
El medio The Guardian reseña cómo los servidores de la empresa se vieron comprometidos afectando los sistemas de reserva, boletería y hasta el manejo de equipaje y las aplicaciones móviles.
La falla que se prolongó por 3 días provocó la suspensión de más de 1.000 vuelos, las terminales de Londres se vieron desbordadas con más de 75.000 pasajeros varados. Un mes después los ejecutivos de la marca estimaron las pérdidas por el equivalente a 102 millones de dólares entre ingresos perdidos y el gasto de compensar a miles de pasajeros. Unas pérdidas que podrían haber sido menores con la implementación de una solución DRaaS.
Y es que por muy avanzadas que resulten las previsiones en seguridad, son innumerables las causas que pueden provocar el compromiso de los sistemas, servicios, datos y aplicaciones empresariales y van desde los típicos altibajos de energía, fallo en un equipo y desastres naturales, como inundaciones, incendios o terremotos; hasta los letales ataques cibernéticos que han puesto en jaque a tantas organizaciones en la actualidad.
Ante cualquier evento adverso que comprometa activos o instalaciones una solución de DRaaS emerge como una alternativa robusta y eficiente para llevar las operaciones a la normalidad en el menor tiempo. Imagen generada por Pikaso.-Freepik.com.
Ante todas estas amenazas una solución DRaaS provee la infraestructura, el respaldo y el plan para que el compromiso sea mínimo y se puedan retornar a las operaciones normales en el menor tiempo y con el menor impacto posible.
Abordamos en esta entrega al concepto de DRaaS, cómo funciona una solución de Disaster Recovery como servicio y los beneficios que aporta para las empresas. ¡Buena lectura!
¿Qué es una solución de DRaaS?
DRaaS quiere decir recuperación ante desastres como servicio una de las líneas de servicio de la computación en la nube a través de la cual un proveedor de servicios Cloud ofrece la infraestructura, el respaldo y el plan para habilitar una recuperación ante desastres en el mínimo tiempo y con el menor compromiso en la disponibilidad de los servicios y aplicaciones empresariales.
La Cloud Security Alliance (CSA) define a una solución de DRaaS como:
“Un modelo de servicio de computación en la nube que permite a las empresas realizar copias de seguridad de los datos y la infraestructura de TI en un entorno de terceros. Un modelo como servicio que permite a las organizaciones recuperar el acceso a sus datos y aplicaciones después de un desastre.”
Las soluciones de recuperación de desastres como servicio proveen la orquestación necesaria para recuperar el acceso a los datos y sistemas en el menor tiempo, además de la completa funcionalidad de la infraestructura TI ante cualquier evento adverso o desastre.
¿Cómo funciona una solución de DRaaS?
Cuando contratas una solución de DRaaS creas el respaldo o Backup de la infraestructura, redes y sistemas de forma remota en la nube del proveedor, de manera que, ante un siniestro que comprometa a las operaciones; los sistemas y aplicaciones se ejecutarán desde el entorno en la nube del proveedor y no desde las instalaciones o infraestructura propia comprometida por el evento adverso.
De esta manera con una solución de DR como servicio el tiempo de recuperación será mínimo e incluso instantáneo.
De acuerdo con TechTarget Magazine tres son los momentos de un proceso de DR como servicio:
1. Replicación de datos: Al contratar los servicios de la solución de DRaaS el primer paso es replicar sistemas, bases de datos y aplicaciones en el entorno remoto propiedad del proveedor y su actualización periódica.
2. Conmutación por error: En el momento de la falla o desastre es el punto en el que los accesos migran a la infraestructura del proveedor de DRaaS en el menor tiempo posible o de forma casi inmediata para evitar una mayor interrupción de las operaciones.
3. Recuperación: Será el momento en el que una vez superado el desastre o evento adverso se mueven los datos, servicios y aplicaciones al servidor o sitio original.
Los tipos de servicios de DRaaS
VMware explica cómo DRaaS funciona replicando los servidores, sistemas y bases de datos sensibles en las instalaciones del proveedor, así ante el evento o siniestro el plan de recuperación ante desastres se despliega y los sistemas se inician desde la nube remota.
El proceso puede cambiar según el tipo de servicio DRaaS que se contrate: Gestionado, asistido o autogestionado.
1. Con una solución DRaaS gestionada el proveedor asume toda la responsabilidad de la recuperación y es el responsable de mantener actualizados los cambios en infraestructura, aplicaciones y servicios.
2. En una solución DRaaS asistida la empresa mantiene la responsabilidad conjunta en el proceso de recuperación y el proveedor brinda su infraestructura y experiencia para optimizar los procesos.
3. En la solución de DRaaS autogestionada es el cliente quien aloja sus propias copias de seguridad en la nube del proveedor y además se encarga del plan, despliegue y gestión de la recuperación.
Los beneficios de contratar una solución de DRaaS para tu empresa
Como se ha anticipado en los apartados anteriores contar con una solución de DRaaS redunda en importantes beneficios como la mínima interrupción de las operaciones ante un siniestro, seguridad y soporte mejorados, pero veamos con mejor detalle las razones para contratar una solución de DR como servicio:
1. Mínimo tiempo de recuperación
Cualquier siniestro, desde un ciberataque, hasta una fuerte fluctuación eléctrica, puede comprometer la continuidad del servicio; son momentos donde cada segundo de inactividad cuesta cientos o miles de dólares.
Cuando firma un acuerdo de servicio con un proveedor de DRaaS se analizan y se implementan métricas claves para una recuperación efectiva como el Recovery Point Objective (RPO) y Recovery Time Objective (RTO).
Tal como afirma el equipo de IBM una solución de DRaaS eficiente proporciona el marco de infraestructura, respaldo y protección para aumentar la capacidad de respuesta y recuperarse ante cualquier amenaza materializada, llevando los tiempos de inactividad al mínimo.
2. Plan simplificado
Tal como argumenta el equipo de VMWare, buena parte de las empresas, especialmente las medianas, poseen equipos de TI reducidos y no pueden darse el lujo de dedicar mayor tiempo y esfuerzos para diseñar, implementar y probar una plan de recuperación ante desastres.
Una solución de recuperación ante desastres como servicio simplifica la carga de la planificación ante un evento inesperado y deja en manos de expertos especializados la recuperación de las cargas de trabajo y los servicios, reduciendo el impacto de eventos adversos.
3. Cumplimiento y visibilidad
Una solución de DRaaS brinda lo necesario para una visibilidad mejorada, además de monitoreo y protección de activos críticos y ello posibilita a la infraestructura de TI para cumplir con los requerimientos regulatorios y de cumplimiento.
Para la firma británica HSO la visibilidad mejorada que brinda un servicio DR en la nube posibilita a la empresa para brindar a auditores, entes de certificación y clientes de la transparencia sobre la ubicación de los datos, quiénes tienen acceso, quiénes los gestionan y cómo se resguardan y respaldan todo dentro de una única plataforma o interfaz.
4. Seguridad mejorada
Acceder a una solución DRaaS permite a su vez tener acceso a herramientas y funciones de seguridad nativas de la nube como cortafuegos de próxima generación (NGFW), redes privadas virtuales y otras medidas de control de tráfico y cifrado.
Los proveedores de soluciones de DRaaS cuentan además con personal especializado y certificado en seguridad, prevención y recuperación para gestionar u orientar con su amplio criterio las mejores prácticas y acciones ante siniestros.
5. Respaldo de los datos y redundancia
Una de las funciones o servicios básicos de un proveedor de DR en la nube es el respaldo de los sistemas, aplicaciones y datos críticos (Back-Up).
Y tanto el entorno secundario, como el equipo responsable de implementar el plan de recuperación ante desastres estará en una ubicación remota lo que hará muy poco probable que las instalaciones remotas del proveedor se vean afectadas por el mismo siniestro que pudo haber afectado a la empresa, reduciendo así riesgos de interrupciones prolongadas.
6. Los costos
Diseñar, habilitar y probar la infraestructura y los recursos para un plan de DR en instalaciones propias puede ser costoso.
Una solución de DRaaS se ofrece, como cualquier servicio Cloud, bajo modalidad de suscripción muy por debajo del costo de desplegar un sistema local difícil de gestionar.
Cada segundo de inactividad se traduce en ingresos no percibidos, clientes inconformes y reputación comprometida; todo ello se traduce en costos; el fin último de una herramienta DRaaS es lograr que su empresa esté en la capacidad de recobrar sus operaciones normales en el menor tiempo posible.
Además, tal como afirma los profesionales de Hewlett Packard Enterprise (HPE), los procesos automatizados de conmutación por error se traducen a una simple llamada o aviso al proveedor con el consecuente ahorro en personal en esfuerzos de planificación y gestión.
7. Resiliencia y confianza
Como habrás podido inferir, otro de los beneficios de una solución de DRaaS es dotar a la empresa de resiliencia operacional, esto es la capacidad para reponerse y adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas.
Mientras la ausencia de un plan o solución de DR puede llevar a tu negocio a tener serias dificultades para recuperarse de un ataque o desastre natural, una solución eficaz de DRaaS posibilitará seguir adelante con las operaciones en un tiempo casi indetectable ofreciendo así la imagen de un servicio continuo y confiable.
El tiempo de inactividad prolongado no sólo causa pérdidas financieras, sino también reputacionales, contar con el soporte de un proveedor de DRaaS brinda la confianza, mantiene la tranquilidad y motivación del personal para evitar improvisar o trabajar bajo intensa presión.
Ninguna industria está a salvo de los ataques cibernéticos, estos son los riesgos cibernéticos del sector industrial.
Por qué deberías tener una solución de DRaaS para tu negocio – Reflexión final
Blinda a tu equipo con la confianza y soporte que ofrece una solución de DRaaS eficaz. Imagen de DigitalTreasures.- Freepik.es.
En un entorno empresarial cada vez más digital y conectado, la resiliencia y capacidad de recuperación ante desastres son más cruciales que nunca.
Una solución de Disaster Recovery as a Service (DRaaS) eficaz proveerá a tu empresa de una forma robusta y eficaz para proteger sus datos y sistemas críticos y así garantizar la continuidad del negocio en una amplia gama de siniestros o eventos inesperados.
El despliegue de una solución de DRaaS en la nube no solo mitiga el riesgo de pérdida de datos y tiempo de inactividad, sino que también proporciona la confianza a tu equipo para seguir enfocados en el crecimiento y la innovación.
Más que un servicio en la nube, DRaaS es una inversión para cualquier empresa que se preocupa por su seguridad, su continuidad operativa y reputación. En un entorno donde terribles amenazas como el ransomware ganan sofisticación y los riesgos de desastres están siempre presentes ¡DRaaS no es solo una opción, es una necesidad!
En Evoke Security Networks, nos apasiona la continuidad del negocio y entendemos la importancia de proteger los activos digitales de tu empresa.
Nuestra suite de servicios de ciberseguridad, que incluye DRaaS, soluciones de respaldo y herramientas avanzadas de continuidad, está diseñada para ofrecerte la máxima protección y resiliencia.
Te invitamos a explorar nuestras soluciones y descubrir cómo podemos ayudarte a asegurar un futuro digital seguro y sin interrupciones.
No dejes que un evento adverso ponga en riesgo la reputación de tu empresa. Contacta con nuestros especialistas hoy mismo y descubre cómo nuestras soluciones de DRaaS pueden integrarse de manera eficiente en tu estrategia de seguridad y continuidad empresarial.
¡Juntos, podemos construir un entorno más seguro y resiliente para tu empresa!
Commenti